Entre las alianzas más notables están la de Dsquared2 y el Barça, Hugo Boss y el Real Madrid, Roberto Verino y el Getafe, Giorgio Armani y el Chelsea, o Paul Smith y el Manchester United. También están los futbolistas que de forma independiente, han servido en algún momento como modelos de campaña de diseñadores como David Beckham con Armani y luego H&M, Ronaldo con Armani, y recientemente Zidane con Mango.
Dolce & Gabbana
Dolce & Gabbana diseñó los uniformes oficiales del equipo italiano para el Mundial de Alemania.
La entidad italiana transmitió así la elegancia, pasión y exclusividad que la firma transmite en esta unión entre moda y fútbol, que ya empezó en 1994 con el diseño para el club AC Milan del Calcio italiano, luego al FC Barcelona y ahora también al Chelsea.
Jugadores del AC Milan en una boutique en la 5ª Avenida de New York. Imagen via dolcegabbana.it
Dsquared2
La marca de moda internacional creada por los hermanos Dean y Dan Caten, nacidos en Canadá, está asociada desde hace años al fútbol, con el diseño del uniforme oficial de la Juventus. Después del contrato de diseño por tres años con la Juve en 2010 Dsquared2 llegó a un acuerdo con el FC Barcelona para vestir a la plantilla hasta 2014. Los diseñadores confeccionaron un traje clásico y otro atuendo más informal. El traje clásico es un dos piezas de corte sastre realizado en un tejido de mohair gris, y formado por una americana entallada de dos botones y un moderno pantalón ‘slim’. Una camisa blanca de popelón, un chaleco de punto de seda azul y una corbata burdeos con el escudo del blub completan el traje. Así, el vestuario de jugadores del Camp Nou, como Lionel Messi, Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, se vistió con abrigos, corbatas, pantalones y chalecos azules diseñados por los hermanos.
También beneficiado con el patrocinio fue su entrenador del Barça, Pep Guardiola, quien es seguidor de Dsquared2. De hecho, sus gustos personales mucho tuvieron que ver en la idea de implementar un estilo de vanguardia en el guardarropa del equipo. De hecho, Guardiola ya en los noventa se atrevió a posar delante de las cámaras haciendo su debut en una pasarela del diseñador Antonio Miró.
La equipación está formada por traje de sastre, bolso de mano y trench azul, que los jugadores llevan en todos los actos oficiales del club. Imagen via Dsquared2
Hugo Boss
El Real Madrid, apostó en 2008 por vestir a sus jugadores, fuera del campo de juego, con las confecciones de la casa de moda alemana Hugo Boss. Ya ese año el equipo apareció en la foto oficial con la que se publicitaba la temporada 2008/09 de la colección Hugo Boss. La imagen mostraba a los jugadores en el estadio Santiago Bernabéu, con un clásico traje entero gris.
Pedro del Hierro
En 2010 la plantilla blanca confió al modisto Pedro del Hierro el diseño de la equipación de otoño-invierno. Los nuevos trajes de sastrería del club merengue y un uniforme oficial que vestían los jugadores del primer equipo de fútbol y baloncesto. El color elegido para el traje fue el gris, que se combina con camisa blanca y corbata azul con zapatos tipo Oxford en negro.
Pedro del Hierro también fue el diseñador elegido para vestir a la Selección Española.