Ahora que tienes ese par perfecto de denim, y quieres que ese azul oscuro perfecto dure el resto de tu vida. O lo que es aún más sorprendente, ver las huellas de tu vida escritas en este tejido de algodón y acabe convirtiéndose en una parte de una buena obra de arte. No quieres que ninguna de esas maravillas se pierdan en el lavado. La regla básica número uno es no lavar los pantalones vaqueros a menudo, pero ¿cual es la mejor forma de lavar? Desde expertos en tela denim que optan por no lavar sus pantalones vaqueros, solamente aplicando unos trucos innovadores de “limpieza”. Inspiración que no está escrita en la etiqueta de la ropa.
EN REMOJO
El conocedor del “raw denim” prefiere usar un par de pantalones vaqueros cada día durante 4-6 meses sin lavarlos para permitir que la pátina del denim aparezca. Después de 6 meses, puede llenar la bañera con agua tibia, de la vuelta a sus pantalones vaqueros de dentro hacia afuera y sumergirlos en el agua. El agua caliente retiene el color mejor que el frío. Este método de remojo sirve para fortalecer y profundizar la tela vaquera mientras el tejido se contrae, el entrecosido se estira ligeramente y curiosamente profundiza el color índigo, ya que sangra en la tela.
SECADO
Utilice siempre secado plano o mejor aún dejar secar colgados los pantalones en lugar del secado a máquina, que puede causar un efecto de llamas o líneas rayadas irregulares en el tejido, además de encojer. El calor de la secadora puede minar el color, encoger de la tela y romper las fibras elásticas que se encuentran en muchos modelos.
Jabones y detergentes
No se recomienda el uso de jabones y detergentes en denim crudo, con el mismo método de inmersión caliente descrito antes, simplemente remueva el vaquero alrededor en el agua para desprender suciedades. Nunca use blanqueador a menos que quiera ese efecto lavado ácido de los 70.
NUNCA DOBLAR SUS PANTALONES VAQUEROS
No queremos que aparezcan esos pliegues causados por el plegado absurdo.
CÓMO LIMPIAR LAS MANCHAS AISLADAS
¿Qué pasa si manchas tus pantalones vaqueros y quieres deshacerse de esos manchones? Basta con aplicar una poco de producto limpiador de lavadora directamente sobre el pantalón en las áreas sucias solamente, esperar unos minutos y después utilice un paño limpio y húmedo para que aplique en la zona y frotar un poco sobre las manchas. Evitando los ciclos de lavado frecuentes reducirás el desgaste de los pantalones vaqueros y mantendrás sus pantalones vaqueros como nuevos por más tiempo.
Sal y vinagre
Este truco de ama de casa puede ayudar a prevenir que tus pantalones vaqueros destiñan y mantener el color de la tela “original” durante más tiempo, y cuesta sólo unos céntimos. El vinagre blanco contiene un ácido débil llamado ácido acético, que trabaja para neutralizar las bacterias. Es por esto que el vinagre se utiliza comúnmente como un limpiador del hogar respetuoso con el medio ambiente. También ayuda a bloquear el tinte y evitar que la tela de los pantalones vaqueros destiña del añil oscuro. Simplemente agregue una taza de vinagre blanco y un cuarto de taza de sal y sumerge los pantalones en un baño de agua fría. Estos ingredientes naturales ayudan a establecer el medio de contraste dentro de la tela de los jeans, proporcionando cierta protección contra el destiñe. No te preocupes por tus jeans con olor patatas de sal y vinagre, el olor desaparecerá en cuando la tela esté seca.
NO USES LAVADORA NI AGUA CALIENTE
Los lavados con agua caliente a máquina hacen desaparecer las arrugas y tus pantalones encojerán.
AHORRA EN TU SECADO A MÁQUINA
Igual que no es necesario acabar mojado y sudando con un lavado a mano pero piensas que tus vaqueros merecen una mejor atención. Todos esos productos químicos se cobran un peaje en el tejido debilitandolo lentamente. También podría resultar en un acabado brillante, lo que probablemente no es lo que buscamos.
PERO ¿LAVAR O NO LAVAR?
El experto en denim que usa sus pantalones vaqueros cada día durante 4-6 meses sin lavarlos puede empezar a ver que el algodón sin lavar es como un mapa orgánico de su cuerpo y un registro viviente de su historia. Entonces el dilema, ¿quieres mantener tus jeans con una apariencia agradable y sin olores raros o dejar que se conviertan en el hogar feliz para las bacterias? Estos son algunos de los trucos que muchos nos dijeron que realmente funcionan ….
CONGELARLOS
No es un experimento extraño de la ciencia. Se cree que la congelación puede ser una manera eficaz de refrescar un par de pantalones vaqueros sin lavar. Rocíe su par con una dosis de Febreze o cualquier otro producto que refresque, primero deje secarlos y luego los pones en el congelador durante la noche. La idea es que la ráfaga helada mata a algunas de las bacterias malolientes y también bloquea los aromas frescos. Algunos dicen que con solo aplicar Febreze y dejar que el denim se seque es suficiente para refrescar el olor.
AL VAPOR
Una solución alternativa para deshacerse de los olores es utilizar vapor en tus pantalones vaqueros. El uso de una plancha de vapor, pero no directamente sobre la tela, simplemente permitir que los pliegues se suavicen. También puedes simplemente pasear con tus pantalones vaqueros en el baño mientras te duchas. El vapor del olor dulce caliente también hará el trabajo … un poco.